jueves, abril 26, 2007

Tiermes, seguimos por Soria.

Hola buenas. Siempre que pensamos en Soria, nos vienen a la cabeza multitud de elementos significativos de la ciudad y su provincia, y aún así siempre se queda uno corto. Así de un plumazo le viene a uno el río Duero y los paseos de Antonio Machado por sus orillas, la cercanía del Moncayo, alguna leyenda de Bécquer, la Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos con los templarios por allí pululando, las ciudades monumentales que se extienden por toda la provincia, las rutas por sus ermitas románicas, los estupendos asados que allí se pueden degustar y que tan característicos son de toda Castilla en general, el "Camino Soria" de Gabinete Caligari, pero sobre todo, siempre aparece el nombre de Numancia, y no hablo de su equipo de fútbol, del que también se podría hablar, por supuesto, si no de esa ciudad arévaca que tanto costó a Roma someter, y que ha pasado como tal a formar parte del supremo panteón heroico universal como uno de los mayores ejemplos de la lucha de un pueblo por su libertad. Pero pocas veces pensamos en uno de los poblamientos, primero arévaco, al igual que sus hermanos numantinos, y después romanos que en aquellas tierras sorianas también dejó la constancia de su existencia, y ésta no es otra que Tiermes o Termancia, en Montejo de Tiermes.

Así que para los que aún no hayamos visitado dicho yacimiento arqueológico celtibérico y romano, ahí podemos disfrutar de momento de un documental en dos partes que he encontrado en youtube, y para el que he considerado fundamental abrir un post en Argantonios. También os pongo el enlace a la página web oficial para este poblamiento, y de nuevo recurrimos al diccionario "Íberos, la vida en Iberia durante el primer milenio antes de Cristo" de José R. Pellón, para mostraros lo que en dicho diccionario se recoge sobre Termancia. ¡Qué lo disfruteis! ¡Que lo disfrutemos!.


Parte 1ª


Parte 2ª

Termes. Montejo de Tiermes (Soria). Ciudad de los arévacos (celtíberos) localizada en la Sierra Pela, en las estribaciones del Sistema Central. Termes controlaba los pasos naturales que comunicaban las cuencas del Dourios (Duero) y el Tagos (Tajo). La ciudad tenía una superficie de 21 hectáreas y estaba construida en un cerro de roca arenisca roja, de forma elíptica y elevada altitud (1.200-1.300 m); los suelos y paredes de las casas estaban tallados en la roca, es decir, era en gran medida una ciudad rupestre. Termes participó en las Guerras Celtíberas contra Roma. Fue destruida en el 98 a. C. por Tito Didio, muchos años después de la toma de la principal ciudad arévaca, Numancia (133 a. C.). Cerca del asentamiento estaba la necrópolis celtíbera de Carratiermes, que era de incineración; fue utilizada desde el siglo VI a. C., por lo que se supone que fue entonces cuando se estableció el primer asentamiento celtíbero en este lugar. También se han descubierto restos de asentamientos muy anteriores, de aproximadamente el 1700 a. C.






















Vista aérea de Termancia



http://www.tiermes.net



miércoles, abril 18, 2007

El Santuario de la Conquezuela

Aquí os ponemos este enlace a la página de Celtiberia.net, donde se habla sobre la Cueva de la Santa Cruz y todo lo relacionado con el santuario de la Conquezuela, del cual os hemos hablado en el anterior artículo. También os añadimos aquí directamente las fotos que un usuario de celtiberia ha colgado en dicha página y en dicho topic; con ellas se puede hacer uno mejor a la idea sobre este milenario lugar, pues el material fotográfico, y de todo tipo, encontrado en la red hasta ahora sobre este ancestral santuario es bastante escaso. Por ello, nosotros también en breve, queremos contribuir desde aquí, con nuestro propio reportaje fotográfico sobre la Conquezuela, así en cuanto repitamos visita y lo tengamos, por supuesto, pasará a formar parte de Argantonios. Un abrazo, y seguimos en contacto por aquí para hablar de los maravillosos rincones y parajes de esta fabulosa piel de toro, tal y como la calificó el ilustre Estrabón.

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=8195&cadena=Conquezuela


























Cueva de la Santa Cruz, Conquezuela (Soria)













































Cazoletas y figuras humanas en la cueva















Tumbas antropomorfas y tejado de la ermita de la Santa Cruz, Conquezuela (Soria)














Altar de sacrificios celtíbero, Conquezuela (Soria)