viernes, agosto 17, 2007

Chapuzón estival en el Lozoya.....

con Peñalara vigilante al fondo. Un gran placer bañarse en las cristalinas aguas embalsadas del Lozoya, el río que tanta fama daba y da al agua consumida en Madrid por su alta calidad. Hoy en día, aunque sigue siendo este río el que principalmente proporciona el agua que consumimos los de por aquí, ya viene complementada con otras, pero en otros tiempos se puede decir que fue exquisita, si es que al agua se le puede dar ese calificativo, que algunos pondrían en duda, y no me refiero a esto por su condición insípida que por supuesto debe tener jeje. Entiendo que a poca gente le puede importar nuestro chapuzón estival, pero aprovechando nuestra visita, quiero poner unas cuantas fotos que hicimos.


Foto panóramica que hice en el embalse de Pinilla, en el municipio que toma el nombre del río, Lozoya.

El baño fue delicioso. Verse uno en unas frescas aguas en verano, pero menos frías de lo que se podía esperar pues el deshielo aún había continuado hasta no mucho más de dos meses atrás (en junio, aún quedaban subiendo a Peñalara acumulaciones de hielo dispersas en lo alto de las cumbres, las más altas de la Sierra de Guadarrama en esta zona, donde precisamente nace el Lozoya con otro nombre, Angostura, para poco después, antes de llegar al Monasterio del Paular en Rascafría, tomar su nuevo nombre. Su nombre de bautizo no puede ser más adecuado, el valle al principio es muy estrecho y bonito, se puede decir que es el corazón de toda la sierra de Guadarrama, lugar que está en espera de ser nombrado parque nacional, de momento, el Parque Natural de Peñalara es el que se lleva la segunda máxima protección. Esperemos que la sierra en su conjunto llegue a formar parte de la red de parques nacionales, desde este modesto sitio web lo apoyamos)...iba diciendo que, bañarse en unas aguas tan puras en medio de un paraje como aquel, justo donde el valle comienza a ensancharse en el embalse de Pinilla, fue un auténtico pasatiempo propio de dioses, rodeado de montañas, sotos, roquedales y pastos. Hacia arriba del valle podíamos ver a un lado el macizo de Peñalara, el pico más alto de esta sierra con 2428 metros, y al otro toda la Cuerda Larga con las Cabezas de hierro y las Guarramillas, más conocida como la Bola del mundo, al fondo. Hacia abajo ya acompañan al río los que llaman Montes Carpetanos. Los repetidores o antenas de radio y televisión que hay sobre la cima de las Guarramillas en la Cuerda Larga se puede decir que forman parte de mi universo particular, desde mi ventana a más de cincuenta kilómetros en línea recta siempre puedo verlos iluminados por la noche si ésta es clara.















Repetidores de radio y televisión en las Guarramillas (La Bola del Mundo). Foto tomada de Wikipedia.


Parte de la estatuaria de la sierra, como alguien que no recuerdo le llamó, se puede apreciar desde mi casa, lo cual siempre lo consideré una auténtica suerte dentro de lo que es vivir en 'colmenas de ladrillo' en ciudades dormitorio, como la mía, de otra más grande donde trabajamos la mayoría. El día que me mude, extrañaré mucho no verla desde mi ventana si es que no tengo de nuevo esa suerte, pero visto como está el tema de la vivienda parece que de momento no debo temer por ello. Camino del embalse de Pinilla, hice unas fotos al pico de Peñalara (lástima olvidarme la cámara cuando subí en junio, pues las vistas de la meseta norte con los bosques de Valsaín llenos de leyendas que algún día pondré por aquí cuando encuentre un libro que tenía sobre la Sierra de Guadarrama que hablaba de su historia y de sus leyendas, y sobre todo la vista de la ciudad de Segovia que parecía poder tocarse era algo grandioso, y al otro lado el precioso valle del Angostura con toda la Cuerda Larga indicando el camino a seguir al río que poco después será el Lozoya, como dijimos..son unas cuantas veces ya las que he subido al más alto pico de esta sierra y la emoción sigue más viva que nunca) ...al menos fotografié dicha montaña desde la profundidad del valle y ahí os pongo las fotos.












Un saludo, y ya profundizaremos más sobre esta sierra del conocido como Sistema Central, hay mucho que contar, de momento sólo quería compartir con todo el que por aquí pasara mi chapuzón para despedir los últimos días del estío.
P.D. Ahí os pongo información del libro del que os he hablado y que os recomiendo sobre la Sierra de Guadarrama, aunque es mucha la literatura guadarramista existente y muchos los personajes históricos y literarios que por estas sierras pasaron desde Napoleón al Arcipreste de Hita. Hay otro libro ensayístico de viajes muy recomendable, "Cuaderno del Guadarrama" de Camilo José Cela.

Caminos del Guadarrama. 10 rutas con historia y leyenda
J.C.Rodriguez LafuenteEdiciones Desnivel. 1999.






La Sierra de Guadarrama con sus alrededores constituye uno de los destinos preferidos de los excursionistas del país. ¿Quién de nosotros no habrá recorrido la Cuerda Larga, admirado la inconfundible silueta de la Maliciosa contra el cielo azul o disfrutado de la Laguna de Peñalara tras una larga caminata? Pero ¿conocemos los misterios que ocultan sus rincones? ¿quién sabe que bajo las piedras de Casarás descansa el secreto de los caballeros Templarios? ¿quién conoce la triste historia del Puente del Perdón?, ¿y por qué no llegó a acabarse nunca la torre de la Catedral de Segovia? He aquí una guía con toques de encanto y de historia, para conocer el pasado y las leyendas de Guadarrama mientras disfrutamos de sus mejores recorridos. Incluye 10 mapas topográficos y una completa bibliografía.

8 Comments:

Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

¿Que tal estamos? Muy bien currado el spot de la sierra de Guadarrama y la panorámica fantástica.
Un saludo desde Panorámica Cazorlense.

12:11 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Otro saludo para ti Abraham, si es un paraíso natural la Sierra de Guadarrama (aunque se están cargando algunas zonas, la próximidad de una gran urbe hace bastante daño) la Sierra de Cazorla debe ser una auténtica maravilla, como te dije aún no la conozco, así que a ver si más pronto que tarde me paso por allí. Unos amigos que visitaron la Sierra de Cazorla volvieron maravillados, ... por cierto, enhorabuena por tu página, está curradísima, grandes artículos ahí. Un saludo.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo este blog. Pero no encuentro el enlace para suscribirme a los feeds por ninguna parte.

8:21 a. m.  
Blogger Argantonios said...

Hola amigo, no tengo ni idea de como se pone ese enlace, si me echas una mano te lo agradezco tío, un saludo y muy guapa tu página, buenas tiras jaja, con tu permiso voy a poner un enlace a tu página en este blog, un saludo

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, un enlace siempre es bienvenido

No utilizo Blogspot, asi que no se muy como se activan los feeds, pero aquí parece que lo explican bastante bien
http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=42662&query=feed&topic=&type=f

Saludos

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, la url salio cortada, te la pego en 2 lineas:
http://help.blogger.com/bin/answer.py?
answer=42662&query=feed&topic=&type=f

2:14 p. m.  
Blogger Ermengardo II said...

A ver si vamos saliendo del agua, que ya hace frio. Espero, que una vez secos y aseados, empeceis a trabajar de una vez en la página, que la teneis abandonada.
Saludos

5:04 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Sí, tienes razón jaja, es jodido sacar tiempo a veces koborron, pero vamos ya hay uno en ciernes, a ver si lo puedo poner en breve, un saludo para la parte de Berlanga amigo.

Quesito y tostadiño, gracias por la url, a ver si soy capaz de configurar la historia esa.

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home