lunes, noviembre 26, 2007

Pancracio Celdrán y la sabiduría popular ibérica e insular

Buenos días, hoy y cuando querais, os quiero invitar a que disfruteis de las participaciones en RNE de un auténtico "libro abierto" como se suele decir, un libro mesurado, sabio y fascinante, un erudito, aunque él no guste de ese calificativo, y éste no es otro que Pancracio Celdrán. Muchos y muchas de vosotras y vosotros ya le conocereis de sus participaciones en nuestra radio pública, en el programa de los fines de semana "No es un día cualquiera" y también de otros medios, pero tanto para los que conoceis de su sapiencia, como para los que no, os informo de que he creado un blog donde iré colgando sus dos enseñanzas semanales de sábado y domingo.














Hará un par de años oí una presentación suya, hecha en Ávila, del libro "Caminos de Sefarad: red de juderías de España" en Radio Sefarad y la verdad que quedó uno cautivado de su sabiduría, de su sosiego y de su humildad al contar las cosas, por lo que cuando descubrí su participación en ese programa, me hice un seguidor de su sección. El problema era que, siendo fin de semana, uno sale por ahí a fogearse un poco de la semana, como se suele decir, y así muchos sábados y domingos me lo perdía. Buscaba en programas de descargas y en la red en general por si encontraba archivos de audio con sus intervenciones puestas por gente aficionada a su espacio, como ocurre con otros programas, pero no encontraba nada y no era ya sólo cuestión de oirlas, sino también de tenerlas, son auténticas lecciones de sabiduría que conviene poseer. La página web de RNE la inspeccioné en su momento, pero no ponía a disposición con regularidad los programas. Únicamente colgaban algún que otro pasaje de cada programa y, desafortunadamente, pocas veces se podía encontrar la sección de Pancracio Celdrán. Así que, fue el otro día cuando me dio por mirar de nuevo en la página web de Radio Nacional de España y me percaté de que había sido reformada. Navegué por ella, hasta que descubrí que ahora cuelgan los últimos seis meses de programación para poder descargar, por lo que me decidí a buscar sus participaciones y de ahí, ante la carencia que pude ver en la red específica de su espacio me decidí a crear este blog, donde iré poniendo semanalmente sus participaciones. Así que nada, avisados quedais por si os interesa. Yo, como os he dicho, os recomiendo que le oigais, ya sea en vivo,si puede ser, o a través de esta página.

http://www.pancracioceldrangomariz.blogspot.com

Un saludo, y que los dioses de la antiguia Iberia sean con vosotros ;-)

10 Comments:

Blogger Ermengardo II said...

Tomo nota. Oigo algunas veces a este señor, y como dicen en mi pueblo "da gusto oirlo". Me recuerda un poco a las intervenciones memorables de Luis Carandell. Sería bueno recuperarlas. Un abrazo

1:30 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Esa es la expresión, "da gusto oirlo", además que derrocha una bondad cuando habla el hombre. Yo no sé como serían hablando los buenos filósofos de la antigua Grecia, pero deberían ser algo parecido a eso. Luis Carandell tampoco se quedaba atrás. Un abrazo amigo

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos amigos, voy a estar unos dias unplugged y no quería dejar de desearos felices pascuas y un año lleno de dicha, viajes, descubrimientos blogueros...
Un abrazo.

de la parte Berlanga

11:50 a. m.  
Blogger Argantonios said...

Muchas gracias amigo, desde Argantonios te deseamos lo mismo, felices fiestas, un año cojonudo y que lo pases en grande allí donde pases estos días, ¡qué los dioses de la antigua Celtiberia sean contigo! :-) Un abrazo berlangués.

1:59 p. m.  
Blogger Hele Atlética said...

Un abrazo, Argantonios. A ver cuando visitas mi pueblo (Manzanares el Real) y le dedicas una entradita a la Pedriza.
Felices Fiestas. Me gusta mucho tu blog.

Helena

4:28 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Muchas gracias por el comentario Helena, pues ¿te puedes creer que viviendo en la misma provincia aún no conozco tu pueblo?, ya me vale jaja, el otro día (en nochebuena) viendo la película Cid, que nos dio por poner en casa, con Charston Helston y Sofia Loren, pensé que el precioso castillo de Manzanares el Real, donde se rodaron escenas de la película, merecía una visita y un reportaje fotográfico para argantonios pero ya. Así que a ver si me paso en breve y a ver si tengo tiempo para poner ese y algún otro articulillo que tengo por ahí pendiente, que tenemos muy abandonado el blog.
Un saludo y Forza Atleti, a ver si hacemos quedada todos para el día del derby como el año pasado Helena.

1:39 p. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Solo pase a saludarte. Un abrazo desde "Panorámica Cazorlense".

11:37 a. m.  
Blogger Argantonios said...

Otro para ti Abraham

9:09 a. m.  
Blogger francisco F. marti said...

me encanta don pancracio celdran y ha sidon una gran idea que lo pongais pues a veces no lo ponen en la red, a lo mejor le tienen envidia, o a lo más puede que quieren obligarte a poner la radio si quieres oirle. Yo lo tengo claro: cuando acaba de hablar PANCRACIO CELDRAN me piro.

7:21 p. m.  
Blogger rosa ramirez said...

De don Pancracio Celdran sólo maravillas pueden decirse; tiene enemigos, algunos en el mismo programa en el que imparte su estupenda enseñanza. Su jefa no parece quererlo muchito, pero es tan estupendo profesional que hay que tnerlo o se lo llevará la competencia. Ese es el quid,
En No es un dia cualquiera desde luego brilla con luz propia, y muchos son los que debido a Pancracio se han enganchado.
Rosa Ramirez
Manchega

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home