domingo, junio 17, 2007

Villa romana de Carranque

Hace tiempo que uno tiene pendiente dicha visita, pero antes de materializarla no es nada malo tener un primer contacto a la distancia, haciendo uso de la imaginación y la información que uno tiene a su alcance, y así familiarizarse con esa joya histórica encontrada por casualidad en 1983 por un vecino del municipio toledano de Carranque, término municipal donde se encuentra el yacimiento arqueológico, muy cercano a la línea que en los planos separa la frontera toledana de la madrileña. Esa cercanía a mi lugar de residencia, hizo que en varias ocasiones me acercara en bicicleta a Carranque y a más municipios de la comarca, pero mi ignorancia sobre el yacimiento por aquel entonces, desgraciadamente me impidió desviarme en su búsqueda, aunque aún no estaba preparado el yacimiento para ser visitado por aquel entonces. El entorno de la villa romana junto al río Guadarrama es, por lo visto de una vegetación ribereña bastante frondosa (y así lo he podido comprobar más de una vez en zonas cercanas en el etorno al municipio de El Viso de San Juan) lo que hace más atractiva aún su visita.














Puente sobre el Guadarrama camino del yacimiento arqueológico

Es del Siglo IV después de Cristo, y se piensa que perteneció posiblemente a familiares del emperador de origen hispano Teodosio I, conocido como 'el grande', en concreto se habla de Materno Cinegio como su posible dueño, un colaborador y familiar del emperador, pues hay un mosaico que así parece indicarlo. Todo este alto estatus social del propietario se comprueba claramente en el lujo tanto en materiales (columnas de una sola pieza traídas de canteras del Asia Menor y de Grecia de 4 metros de altura, el pórfido rojo empleado y traído desde Egipto...), comodidades (agua corriente en la villa, sistema de calefacción compuesto por un horno que transmitía el calor por conductos de aire caliente bajo el suelo llamado hipocausto), y magníficas obras de arte (sobre todo sus mosaicos de teselas y pan de oro).














Hipocausto

La villa se compone de tres edificios: la Basílica (comenzó siendo un edificio civil para pasar a ser un lugar de culto con cruces, pilas bautismales y sarcófagos, se puede decir que es uno de los más antiguos lugares de culto del cristianismo en la península, por no decir el que más), el Ninfeo (templete construido al estilo de los consagrados a las ninfas, de ahí su nombre y el edificio de la Villa de Materno (gran edificio representativo de las villas tardoromanas, que ocupa unos 1000 metros cuadrados).





























La Basílica















El Ninfeo



Pero hay que prestar gran atención a los mosaicos mencionados del edificio de la Villa de Materno, pues recogen escenas de la mitología grecorromana dignas de descripción y que están firmados por sus autores. En la habitación principal, un medallón con un rostro femenino se rodea de Atenea, Diana y Hércules y se recogen las siguientes representaciones mitológicas :

- En una escena, las ninfas seducen a Hilas, escudero de Hércules, y lo atraen hacia el fondo de su laguna donde le regalan la inmortalidad.

- En otra, se recrea la famosa escena en la que la diosa Diana es sorprendida desnuda bañándose en las aguas de un río por Acteón, ésta encolerizada hace pagar su ofensa convirtiéndole en ciervo, y así finalmente el cazador acabará siendo cazado y despedazado por sus propios perros.

- La historia de Píramo y Tisbe narrada por Ovidio en Las Metamorfosis, dos jóvenes babilonios a cuya relación se oponen sus familias, también es recreada, en concreto la cita secreta que tienen junto a una fuente y una morera, donde aparece una leona con un velo teñido de sangre, por lo que los enamorados, sin haberse visto aún, deciden poner fin a su vida al creer en la muerte del otro.

- La leyenda de Níobe, la hija de rey de Argos, que fue atacada por un sátiro, y Neptuno acudió en su ayuda. Luego ya vendría la intervención de Eros por lo que Neptuno, transformado en caballo, y la princesa quedaron enamorados.















Níobe



- Otro recoge la muerte de Adonis. Marte, el dios de la guerra, celoso por el amor entre éste y la diosa Venus, le envía la muerte a Adonis en forma de jabalí. En el mosaico aparece fauna de la zona, como liebres y perdices, y dos perros que curiosamente tienen su nombre escrito.















Adonis


- Otro se inspira en la Iliada y representa a Ulises devolviendo a Aquiles su querida esclava Briseida.














Aquiles, Ulises y Briseida


- Por último, hay otro mosaico en el que se recoge la figura del dios Océano, y que se ha convertido practicamente en la figura emblema de los mosaicos de la Villa Materno. Se encuentra en un espacio semicircular llamado fuente y este aparece con una especie de antenas y patas de cangrejo y sus barbas se extienden onduladamente en forma de olas.














El dios Océano


Bueno, contaros que el paraje donde se encuentra el parque arqueológico es conocido como Santa María de Abajo y que posteriormente fue reutilizado en época visigoda, árabe y con la llegada de los cristianos de nuevo, por los templarios, donde levantaron una abadía, al menos eso he podido leer en más de un texto, pues ya se sabe que sobre los templarios es mucho lo que se escribe en los últimos años y no siempre acertadamente.

Ahí os pongo un documental sobre el yacimiento que ponen en el centro de interpretación, y que encontré en el youtube, la calidad visual del mismo no es muy buena, pero merece la pena verlo:




Éstos son los links a las webs oficiales sobre la Villa Romana de Carranque:

http://www.turismocarranque.com

http://www.jccm.es/cultura/parques/carranque/index.html


Además os pongo un documento jurídico curioso, donde se menciona la petición de una compensación económica que solicitó el descubridor del hallazgo, Samuel López Iglesias, acabando finalmente el asunto en los tribunales de justicia:

http://upf.edu/dret/civil/novetats/p170192.htm

Un saludo y nos vemos pronto.

P.D. Un saludo a Bloggesa por su sugerencia a publicar esta entrada.


4 Comments:

Anonymous bloggesa said...

¡Qué ganas tenía de leerlo!

Muy completo y muy incitador a ir a ver el yacimiento.

Un abrazo, Argantonios.

6:45 p. m.  
Blogger Argantonios said...

¡Buenas bloggesa!, la verdad que, haciendo el articulillo el otro día, le entran a uno muchas ganas de acercarse, ...ahora con las vacaciones de verano ahí por medio a ver si me acerco a conocer Villa Materno de una vez, y ya de paso a andar un poco por ahí por la ribera del Guadarrama, son bonitos los paseos por este río, he tenido que pasar más de una vez muy cerca de la villa cuando iba en bicicleta por allí.
Un abrazo amiga

8:19 p. m.  
Anonymous JFK said...

Buen trabajo, amigos. Vosotros si que sois profesionales del instruir deleitando. Queremos más!!

6:24 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Muchas gracias jfk, pero vamos, solo somos humildes aficionados. De la Parte de Berlanga sí que es una delicia de leer. Un abrazo.

12:16 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home