martes, julio 10, 2007

Las 'Kontrebias'

Continuando nuestro paseo por la Iberia antigua, nos damos cuenta de que es uno de los mejores métodos para conocer lugares perdidos y no tan perdidos de las tierras ibéricas, una muy buena excusa para escapar de la vida rutinaria y disfrutar, aprender y en definitiva evadirse un poco del quehacer diario, pero sobre todo empaparse de lugares habitados en tiempos pretéritos y contemplar más o menos (como siempre decimos) los horizontes orográficos que constituían el telón de fondo de sus vidas. Argantonios sea con nosotros jeje. Así hoy nos acercamos a "las Kontrebias". Que nosotros sepamos, hay tres "Kontrebias", pero no nos extrañaría nada que hubieran existido más en el entorno celtibérico, pues las ‘kontrebias’ podrían haber sido lo que hoy en día son "las villa-s" o "vila-s" en la toponimia de las lenguas romances habladas en nuestra península. El término céltico Kontrebria vendría a estar compuesto por las palabras o raíces kom-treb-ya, que significaría según se dice 'reunión de viviendas'. En el caso por ejemplo de una de ellas, Kontrebia Belaiska (o Contrebia Belaisca) la palabra Belaiska sería un gentilicio que indicaría su gens o su origen como etnia, en este caso se cree que haría referencia a los belos, uno de los pueblos celtíberos, por lo que significaría "reunión de viviendas de los Belos". Os hemos presentado a la primera Kontrebia, a la Belaiska, que se encuentra en el término municipal de Botorrita (Zaragoza), donde se encontraron importantes objetos, sobre todo sus tres famosos bronces, a los que haremos mención más adelante. Otra ‘Kontrebia’ sería Kontrebia Leukade (o Contrebia Leukade), ésta no ya de los belos, sino de los pelendones, y que se encuentra en el término municipal de Aguilar del Río Alhama, a 3 km. de esta población y a 1 km. de la pedanía de Inestrillas, en La Rioja, y la última, Kontrebia Kárbika, en el término municipal de Huete (Cuenca), en concreto en una pedanía conocida como Villas Viejas, esta perteneciente a la etnia celtíbera de los olcades y que luego pasó a los carpetanos.























Mapa Celtiberia




KONTREBIA BELAISKA: era la población celtíbera más cercana a la ciudad íbera de Salduie (Zaragoza) y tuvo que ser bastante importante este oppidum, pues se han encontrado en dicho poblamiento los famosos Bronces de Botorrita I, II, III y un IV encontrado en el municipio de Jaulín originario de Kontrebia Belaiska.


Bronce Botorrita I
Bronce Botorrita II
Bronce Botorrita III


El I y el III están escritos en celtíbero, usando el alfabeto íbero, y se consideran los textos celtas documentados más extensos de la Antigüedad. Pero ahí no queda la cosa, el Bronce de Botorrita II, escrito en latín, pues todos son del Siglo I a. C., más o menos sobre el año 90, cuando practicamente toda la península estaba ya bajo dominación de los romanos, recoge el conflicto jurídico más antiguo documentado en la Península Ibérica, donde el senado de Kontrebia Belaiska resuelve una disputa sobre una canalización de aguas entre las ciudades de Salduie, Alaun (Alagón) y Sosinesta (ubicación desconocida).
Ahí os ponemos el texto traducido de este bronce. Desgraciadamente los otros textos escritos en celtíbero no han podido ser traducidos, no porque se desconozca el alfabeto íbero en el que fueron escritos, pues ya fue descifrado por el maestro Manuel Gómez-Moreno, sino porque se desconoce el significado de muchas de las palabras escritas, así que resulta muy complicado hacer una traducción aproximada.



Manuel Gómez-Moreno



Texto del bronce de Botorrita II, fechado el 15 de mayo del 87 a.C:
"Sean jueces quienes del senado contrebiense se hallaren presentes. Si resulta probado que el terreno que los saluienses compraron a los sosinestanos para construir una canalización o hacer una traída de aguas -de cuyo asunto se litiga-, lo vendieron los sosinestanos con pleno derecho a los saluienses, [aun] contra la voluntad de los alavonenses. En tal caso, si así resulta probado,sentencien estos jueces que el terreno -de cuyo asunto se litiga- lo vendieron los sosinestanos a los saluienses con pleno derecho; si resulta probado que no, sentencien que no lo vendieron con pleno derecho. Sean jueces los mismos suprascritos. Si resultara aplicable el derecho civil a Sosinesta ('si Sosinesta fuera una civitas'), entonces, en el lugar en que, muy recientemente, los saluienses, de manera oficial, colocaron estacas -asunto sobre el que versa esta causa- [juzguen] si podían los saluienses con pleno derecho hacer la canalización a través de un terreno público de los sosinestanos, por el interior de esos mojones. O si los saluienses podían, con pleno derecho, hacer la canalización a través de un terreno privado delos sosinestanos, por el cual habría de discurrir la canalización, a condición [en tal caso] de que los saluienses pagaran dinero en la cuantía en la que fuera tasado el terreno por el que discurriría la canalización. En tal caso, si así resulta probado, sentencien estos jueces que los saluienses pueden hacer la canalización con pleno derecho. Si no resulta probado, sentencien que no pueden hacerlocon pleno derecho. Si sentenciaran que los saluienses podían hacer la canalización, que los saluienses paguen entonces corporativamente por el campo privado a cuyo través será conducida la canalización, de acuerdo con el arbitraje de cinco [miembros] que la magistratura contrebiense designe [a tal fin] de su senado. Sancionó aprobatoriamente este procedimiento judicial Cayo Valerio Flacco, hijo de Cayo, general en jefe [=procónsulde la 'prov. H. Citerior'] Manifestaron [los jueces] esta opinión: 'Puesto que poseemos la facultad de juzgar, fallamos, en el asunto de que trata, a favor de los saluienses'. Cuando este asunto fue juzgado, éstos fueron los magistrados contrebienses: Lubbo, de los Urdinos, hijo de Letondo, pretor [de Contrebia]; Lesso, de los Sirisos, hijo de Lubbo, magistrado; Babbo, de los Bolgondisos, hijo de Ablón, magistrado; Segilo, de los Annios, hijo de Lubbo, magistrado; ...ato, de los ...ulovios, hijo de Uxentio, magistrado; Ablón, de los Tindilios, hijo de Lubbo, magistrado. La causa de los saluienses la defendió ...asio, hijo de ...eihar, saluiense. La causa de los alavonenses la defendió Turibas, hijo de Teitabas, alavonense. Actuado en Contrebia Balaisca (=Belaisca), en los Idus de mayo (=día 15), siendo cónsules Lucio Cornelio (=Cinna) y Gneo Octavio (año 87 a. de C.)"
(Texto tomado de celtiberia.net, a su vez tomado de la página web de la Universidad de Navarra.)

En Kontrebia Belaiska se encontraron muchos más objetos, como colgantes, brazaletes, fusayolas, fíbulas, cuentas de collar, etc: (en este enlace se puede ver un catálogo de estos objetos: http://www.arxeos.com/celtas1.html ), pero sobre todo destaca una tésera de hospitalidad bastante conocida entre los aficionados a la historia de la Iberia antigua, que ha tomado la forma con la que se cierran los acuerdos, con un apretón de manos. Así se hacían de dos en dos y éstas eran para cada una de las partes en el acuerdo, en este caso una mano derecha para cada uno, encajando perfectamente la una sobre la otra. Esta tésera, realizada en bronce entre el 150 y el 75 a C. más o menos según se estima, es conocida como ‘Tésera Froehner’, pues perteneció a la colección Wilhem Fröehner, ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Una nota de 1840 dice que tuvo por propietario a un tal Mariano Velasco, de Zaragoza, y que su familia poseyó la tésera durante 200 años. Está escrita en lengua celtibérica usando el alfabeto íbero, y en ésta se hace referencia a un tal Lubo y a la ciudad de Contrebia Belaiska. El texto es el siguiente transcrito al alfabeto latino: "lubos alisokum aualo ke kontebias belaiskas" y su traducción sería: "Lobo, de los Alisos, hijo de Avalo, de Kontebia Belaiska", lo que indica que en su tiempo la otra mitad de la tésera estaría en posesión del tal Lubos.




Tésera Froehner

Tésera Froehner, Kontrebia Belaiska (Botorrita, Zaragoza)


Para terminar con la Belaiska, no podemos dejar de mencionar un importante edificio monumental que destacaba en la ciudad construido con potentes muros de adobe y columnas de yeso. Su función era la de un mercado, sobre todo de pieles y tejidos, que eran la principal actividad industrial de la capital de los belos, así se ha encontrado, lo que sería por aquel entonces un auténtico barrio artesano de la piel en el poblamiento, y que se extiende por la cima y gran parte de la ladera de "Cabezo de las minas", el nombre actual del cerro sobre el que se asentaba Kontrebia Belaiska.








Kontrebia Belaiska mantuvo muchos contactos comerciales y culturales con otras ciudades, sus hallazgos cerámicos, de monedas, etc,así lo demuestran, se habla de las siguientes ciudades: las más cercanas como Nertóbriga (entre La Almunia de Doña Godina y Calatorao, Zaragoza), también de los belos, Bilbilis (Calatayud, Zaragoza) de los lusones, Sekaisa (Belmonte de Gracián, Zaragoza) también bela como Kontrebia. Luego se aprecia un importante contacto cultural y comercial con la zona del sudeste y levantina penínsular, como por ejemplo con Arsé (Sagunto) y Ebusus (Ibiza), no tanto con las ciudades situadas a su oriente, en el Valle del Ebro y los pueblos íberos de lo que sería hoy en día Cataluña.
En época imperial romana Kontrebia Belaiska perderá su hegemonía en la zona a favor de Caesaraugusta (la antigua Salduie íbera, Zaragoza), aunque seguramente la misma entró en declive con las Guerras Sertorianas, pues en sus restos quedaron las huellas de bolas de catapulta, armento ligero, incendios, etc, de esa guerra en territorio ibérico.




KONTREBIA LEUKADE: de esta antigua Kontrebia de los pelendones, situada en el termino municipal Aguilar del Río Alhama, en La Rioja, se puede apreciar su gran marcado carácter bélico por sus desarrolladas construcciones defensivas. Se han encontrado vestigios de la misma que remontan incluso al S. VIII a. C., (incluso sobre el año 1000 a C. se situa el enterramiento de la Cueva de los Lagos, del bronce final), pero es entre los siglos IV y III a. C. cuando toma las dimensiones que luego mantendría. Blas Taracena dirigió las excavaciones de Kontrebia Leukade entre los años veinte y treinta del siglo pasado, el mismo que dirigió las excavaciones de Numancia. En la actualidad siguen siendo estudiadas por José Antonio Hernández Vera, de la Universidad de Zaragoza. Son muy característicos los restos de las casas que se han encontrado, muchas de ellas excavadas en la roca, sus complejos sistemas de abastecimiento de aguas y, volviendo a su sistema defensivo, el foso que continúa la muralla, tallado en la roca con una profundidad de 8 metros y entre 7 y 9 de anchura y una longitud de unos 650 metros, una construcción espectacular para su época. Como dato histórico diremos, que en el 77 a. C. es asediado el oppidum y conquistado por las tropas romanas de Sertorio, tras más de cien años de luchas, así nos lo narra Tito Livio, citando el episodio de Kontrebia Leukade. En el momento actual se está proyectando la construcción de un parque arqueológico, buscando no solo la muestra del yacimiento, sino la mayor protección del mismo y de su entorno, lo que debe ser en estos casos. El paisaje a lo largo del valle del río Alhama debe ser espectacular, con bonitos montes muy encima del río que hacen un valle bastante estrecho por esta zona, muy propicia la zona para hacer senderismo, y así todo el camino que va desde Kontrebia Leukade hasta un paraje río abajo conocido como Pozo Largo es bastante frecuentado por los amantes de la naturaleza y la historia.



Restos del foso y la muralla celtíberas
La muralla
Plano descriptivo
Reconstrucción hipotética de Kontrebia Leukade




KONTREBIA KÁRBICA: esta Kontrebia se encuentra en Villas Viejas, una pedanía de Huete, en la provincia de Cuenca, en un paraje conocido como los Fosos de Bayona, junto al río Cigüela. Es la postura actual más generalizada ante la localización de la Kontrebia Kárbica de las fuentes antiguas, pues otros autores sitúan la antigua ciudad incluso en la propia Segóbriga, entendiendo a esta última como la nueva ciudad una vez romanizada la misma. Toda esta zona de la provincia de Cuenca estuvo baja la influencia de la tribu celtíbera de los olcades, pero luego más tarde pasó a manos de los carpetanos, y de ahí han querido ver algunos autores el origen su genitivo Kárbica, como Kontrebia de los carpetanos, pero es algo que no se sabe con total seguridad. El lugar de su emplazamiento está muy cercano al de Segóbriga (a unos 7 km. según he visto en el visor de internet del Ministerio de Agricultura), siendo esta última la que tomó la hegemonía de la zona tras las guerras sertorianas que dejaron arrasadas ciudades como Ercávica, Valeria y la propia Kontrebia Kárbica. Es un poblamiento que desgraciadamente, por lo visto, sigue siendo objeto habitual de expolio por su situación de abandono. Éste es el documento que solicitó en su momento su declaración como Monumento histórico-artístico por un miembro de la Academia de la Historia:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01470626433583684432268/020971.pdf?incr=1

Kontrebia Kárbica se encontraba justo junto a la antigua calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares), al igual que hoy se encuentra junto a la N-III.
Por último os diremos que se dice de ella que tuvo que tener su propio taller de orfebrería por el hallazgo de matrices de bronce fundido, relacionados seguramente con la fabricación de joyas y vajillas de lujo.
En este poblamiento se han encontrado monedas como esta que os ponemos a continuación (y que alguien ha puesto a la venta en el ebay, si os animais a pagar 300 € es vuestra), pero que se sepa Kontrebia Kárbica no acuñó moneda.







Para finalizar, os aportamos otro documento interesante sobre esta ‘kontrebia’, un informe de 1868 sobre dos téseras de hospitalidad y monedas procedentes de este poblamiento que fueron donados a la Academia de la Historia, el texto se hace difícil de leer, aunque hay fragmentos que son perceptibles.





En nuestra vocación iberista esperamos conocer in situ las kontrebias como tantos otros lugares y hacernos con material fotográfico propio que por supuesto pondremos por aquí.
Un saludo y hasta la próxima.


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jolín, estupendo artículo. Tú también me descubres a mí muy interesantes historias. De verdad, enhorabuena.

Por cierto, sí soy manchega, de la provincia de Ciudad Real.

4:54 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Me alegro de que te haya interesado bloggesa, a ver si me saco el carnet de conducir de una vez, porque muchos de estos sitios están difíciles de llegar sin coche y uno tiene muchas ganas de ir conociendolos, todo lo de los poblamientos prerromanos me interesa mucho....y bueno, hablando de La Mancha, los que vivimos en la provincia de Madrid geograficamente también somos manchegos, aunque ahora la división administrativa nos separe, así que nada, se puede decir que somos paisanos jaja..de todas formas de lo que se dice Madrid Madrid aquí hay poca gente, te lo dice uno que nació en Alemania por lo de la emigración y que es hijo de extremeños, aquí gatos gatos poquitos jaja Un abrazo bloggesa!

5:39 p. m.  
Blogger Ermengardo II said...

Sorprendente y tentador, como siempre. ¿qué se puede hacer con este tiempo que no nos llega para nada?
¿Sabes algo de la ciudad celtibera de Axenia o Axinio?
Un abrazo
www.berlanga.blogia.com

6:44 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Hola, no se nada de esa ciudad celtibérica, me puedes dar información amigo. Me gustaría hacerme un mapa arqueológico, que naturalmente iría completando poco a poco (son muchos los yacimientos dispersos, y no siempre aparecen todos en los manuales), con todos los poblamientos penínsulares prerromanos, tanto de zona celta, celtíbera e íbera.
Por cierto, cambiando de tema, no recuerdo si has puesto estos videos en tu página de la comarca de Berlanga, lo acabo de ver en la página de Canal Patrimonio, salen imágenes de la restauración de San Baudelio de Berlanga, son varios videos. Ahí te pongo el enlace:

http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=373

Un abrazo.

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el enlace. La ciudad de Axenia correspondería con la actual Berlanga, según algunos autores como Narciso Sentenach. En el pueblo hay algunos restos de viviendas circulares, junto al castillo y en otros parajes, pero como no se han hecho excavaciones serias en ninguna parte, realmente es muy poco lo que se sabe.
Saludos

11:35 a. m.  
Blogger Argantonios said...

Ah, fijate que por tu blog sabía que Berlanga fue poblamiento en época celtíbera, pero no recordaba su nombre. A ver si se lo toman un poco más en serio y estudian esos restos como verdaderamente lo merecen. Volveré a buscar en los archivos de tu blog para refrescar la memoria. Muchas gracias por la información amigo. Un abrazo

10:19 p. m.  
Blogger rgonzalez said...

Konterbia Karbika no acuño moneda?
Está situada cerca de Segobriga en Villas Viejas y acuñó una ingente cantidad de moneda de plata y bronce, denarios, ases, semises y cuadrantes.
No te estaras confundiendo con otra Konterbia? Hay dos Konterbias que si emitieron moneda y otra que no lo hizo.

5:54 p. m.  
Anonymous Roland said...

La tesera Frohner pone : Lubos Alisokum Aualo ke Kontebias Belaiskas. " Lubos del clan Aliso hijo de Aualo de Contrebia Belaisca". Kum en celtíbero denota clan familiar como en el bronce de Botorrita III que es un listado de más de 200 personas extranjeras el cual publiqué en mi blog. Bastantes nombres personales eran griegos como el primero del listado Skirtunos que deriva del nombre griego Skirtón. El kum en este bronce es repetitivo en Muturiskum = del clan Muturis, Uiriaskum = del clan Uirias, Batokum = del clan Bato. (signarioiber.wordpress.com)

9:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home